Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), anunció que deja su cargo satisfecha con lo logrado durante su gestión, a pesar de las controversias que la rodearon en los últimos años. Durante su mandato, México sumó cinco medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024, mejorando los resultados obtenidos en Tokio 2020, donde solo se lograron cuatro medallas de bronce. En esta ocasión, el país ganó tres medallas de plata y dos de bronce, aunque quedó por debajo de las nueve preseas que Guevara había proyectado. En los Juegos Paralímpicos, la cosecha fue de 17 medallas, por debajo de las 22 obtenidas en la edición de Tokio.
Reflexionando sobre los resultados en París, la exatleta y medallista olímpica de plata en Atenas 2004 señaló: “La competencia crece, y para ganar una medalla de oro se necesita orden y disciplina, solo así se puede llegar bien preparado a las competencias.”
El próximo martes 1 de octubre, Guevara dejará oficialmente su puesto, el cual será ocupado por el ex clavadista Rommel Pacheco, quien tomará las riendas de la CONADE bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum.
Guevara, al hacer un balance de sus seis años de gestión, afirmó que, aunque su trabajo pudo incomodar a algunos, siempre actuó con disciplina y orden, elementos clave en el deporte. “A lo largo de estos seis años, no pudieron comprobarme ningún acto de corrupción, los resultados hablan por sí mismos”, enfatizó la funcionaria, quien estuvo a cargo durante los ciclos olímpicos de Tokio 2020 y París 2024.