“Más grande que la vida”: muere Dikembe Mutombo, leyenda de la NBA

El basquetbolista congoleño-estadounidense Dikembe Mutombo, murió el lunes a los 58 años de edad a causa de un cáncer cerebral que le fue diagnosticado hace 2 años. 

Mutombo es una leyenda de la NBA, en la que jugó como defensa durante 18 temporadas, para 6 equipos distintos: Denver Nuggets, Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks, y Houston Rockets.

Miembro del Salón de la Fama de la NBA, fue elegido en 8 ocasiones para el All-Star y ganó 4 veces el premio al mejor Defensa del Año. Un dato relevante es que Mutombo es el segundo jugador con más “tapones” ejecutados en toda la historia de la NBA: 3 mil 289, solo por detrás de otro pívot también africano, Hakeem Olajuwon, que contabilizó 3 mil 830.

Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida”, declaró el comisionado de la NBA, Adam Silver.

Porqué además de ser un campeón sobre la duela, Mutombo demostraba su liderazgo humanitario al apoyar causas sociales, principalmente para impulsar el bienestar de su pueblo en la República Democrática del Congo, donde donó millones de dólares de su fortuna personal. 

En la cancha, era uno de los mejores bloqueadores de tiros y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, ponía su corazón y alma en ayudar a los demás”, destacó Silver.

A las afueras de Kinshasa, Mutombo construyó un hospital que le valió el reconocimiento internacional, como el Premio al Servicio Voluntario del Presidente de  Estados Unidos. Silver dijo que tuvo la oportunidad de acompañarlo en sus múltiples misiones a África y fue testigo del impacto positivo del basquetbolista en dicha región del mundo.